jueves, 14 de mayo de 2015

La Interculturalidad y Multiculturalidad en Guatemala


 La Interculturalidad y Multiculturalidad en Guatemala

 La interculturalidad es inseparable de la cuestión de la identidad El hecho de
relacionarse de manera simétrica con personas, saberes, sentidos y prácticas
culturales distintas, requiere un auto conocimiento de quién es uno, de las identidades
propias que se forman y destacan tanto lo propio como las diferencias. La identidad
propia no es algo que podemos elegir, sino algo que se tiene que negociar socialmente
con todos los otros significados e imágenes construidos como conocimientos que
nuestro propio uso de la identidad activan
 

MULTICULTURALIDAD;

Guatemala es un país multicultural, en el conviven 23 grupos étnicos, de los cuales 21 son de origen Maya, han logrado conservar gran parte de su cultura  en especial a los que se refieren a su idioma, la artesanía, el vestido,  y lo0 organización social interna. Los otros dos grupos étnicos son el Garífuna (mezcla de indígenas caribes rojos con africanos). Y el Xinca (la única etnia indígena de Guatemala que no es de origen Maya) Es importante mencionar que aun en la actualidad, sigue existiendo discriminación entre etnias pero en mayor proporción en parte de la cultura ladina (mestizos, descendientes de blanco).

INTERCULTURALIDAD;
Nos encontramos en una época sin precedentes en la que es necesaria replantear concepciones y buscar  paradigmas que engloben la realidad guatemalteca. Aquí es donde comenzamos a abordar la cuestión de la interculturalidad.
Casi todos los días tenemos algún tipo de relación con personas de características culturales distintas a las nuestras, estableciendo una comunicación más o menos profunda "entre culturas"; a veces en el mercado, otras en la calle, en el cine, en la universidad, etcétera. Y eso no significa únicamente que ladinos e indígenas nos encontremos, sino también entendemos por relaciones "entre culturas" las que tienen lugar entre hombres y mujeres, alfabetos y analfabetos, personas de la capital y del interior del país, discapacitados, garífunas, pobres y ricos, a menudo incluso entre jóvenes y ancianos.
El concepto de la interculturalidad no es algo ajeno a nosotros, no significa que las poblaciones indígenas deban ser interculturales ni que sea una corriente de moda que nos imponen desde Europa, como a menudo escuchamos.
Es por ello que surge la necesidad de abordar el concepto como una forma de búsqueda de la convivencia humana, partiendo del respeto hacia el otro, de la aceptación del diferente, del conocimiento del distinto para poder entenderlo, del aprendizaje del prójimo para poder enriquecernos, de la construcción de una Cultura de Paz y Vida en Democracia, donde todos se sientan no sólo incluidos y respetados, sino también valorados.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario