Enseñanza
de las 5 vocales
Grado;
Pre-primaria.
Una de las primeras cosas que aprende un niño
para poderse comunicar con los demás son las vocales, ya que aprenderlas y
entenderlas es un elemento básico antes de comenzar a leer y escribir.
Lo más fácil y sencillo de aprender son las vocales pues son constantes en casi todos los idiomas, además es simple reconocerlas, enunciarlas y leerlas, comúnmente son las primeras letras que se enseñan y conforme vaya visualizando y practicando las vocales aumentará el grado de dificultad para que el estudiante pruebe con sonidos compuestos, es decir, palabras.
Lo más fácil y sencillo de aprender son las vocales pues son constantes en casi todos los idiomas, además es simple reconocerlas, enunciarlas y leerlas, comúnmente son las primeras letras que se enseñan y conforme vaya visualizando y practicando las vocales aumentará el grado de dificultad para que el estudiante pruebe con sonidos compuestos, es decir, palabras.
Contenido
|
Actividades
|
Evaluaciones
|
Enseñanza de las 5 vocales
a, e, i, o ,u.
|
1. Crea una serie de dibujos con palabras
(consonante-vocal-consonante) simples, como sol, pin, col, más y mar. Juega
para ayudarlos a identificar los sonidos y relacionarlos con el dibujo.
2. Crear una serie de dibujos que empiezan con las
vocales.
3. Crea tarjetas con
vocales --A, E, I, O y U. Con las tarjetas de dibujos que hiciste en la
actividad previa, ayuda a los estudiantes a clasificar los dibujos en las
pilas de vocales adecuadas
4. Jugar con las
vocales. Una vez que el niño comience a identificar las vocales de manera
individual.
5. Leer un cuento. Es fundamental la
lectura en los niños, así comprenderán no sólo el significado de las vocales,
consonantes y palabras.
|
Pintan los dibujos que comienzan con
las vocales
Expresión:
oral, gestual, corporal, estética, dramática, escrita. Expresar: sacar fuera
lo que uno tiene adentro. Comunicar, manifestar, hacer público. Expresar
ideas, sueños, sentimientos.
Estar atento para conocer lo
que sucede en el salón.
Mirada profunda, que no se
contenta con explicaciones superficiales y trata de ir al fondo de los
ejemplos de los problemas y hacer de ellos oportunidades educativas.
|
Es práctico hacer ficheros
para que el infante pueda ver la letra y su sonido mediante el uso de tarjetas.
Con el juego de las figuras deberán ser fáciles de identificar como árbol,
elefante, iglú, oso y uno, cuyos pares sean la letra correspondiente. La
lotería, las mismas imágenes son de gran utilidad pues al momento que
pronuncies el nombre del objeto en cuestión, los niños señalarán de qué figura
se trata. Y con el rompecabezas, puedes pedirle a los niños que armen la figura
de las vocales con las piezas todas revueltas (no más de 5 piezas). Aplicando
el material didáctico y el enfoque adecuado asegurarás una experiencia agradable
y exitosa de aprendizaje en los niños con un montón de diversión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario